¡Bienvenidos! Contestando ya la primera pregunta ¿Qué es la Disciplina Positiva?
¡Hola a todos y Bienvenidos a este Blog! Aquí en esta página encontrarás todo lo relacionado a Disciplina Positiva, y sabrás por qué encanta a tanta gente. Los padres de muchas partes del mundo han encontrado en la Disciplina Positiva una nueva perspectiva de la crianza y una nueva filosofía de vida. Ha dado muy buenos resultados de forma rápida y eficientemente, tanto los padres como los hijos se benefician mutuamente de las herramientas de disciplina positiva y le dan un nuevo y refrescante ambiente al hogar. ¿Pero qué es Disciplina Positiva?
Disciplina Positiva es un programa diseñado para enseñar a las personas a ser responsables, respetuosas y miembros de la comunidad llenos de recursos. Basado en la serie de libros de Disciplina Positiva de la Dra. Jane Nelson, Lynn Lott, Cheryl Erwin, Kate Ortolano, Mary Huges, Mike Brock, Lisa Larson y otros, las técnicas que se enseñan ayudan a que las personas aprendan importantes habilidades sociales y de vida de una manera profundamente respetuosa y alentadora tanto para los niños como para los adultos (incluyendo a padres, maestros, personal de guarderías, personas que trabajan con jóvenes y otros).
Estos son los cinco criterios que hace efectiva la Disciplina Positiva que Jane Nelsen menciona en sus libros:
Fuente: www.positivediscipline.org (Positive Discipline Asociation)
Disciplina Positiva es un programa diseñado para enseñar a las personas a ser responsables, respetuosas y miembros de la comunidad llenos de recursos. Basado en la serie de libros de Disciplina Positiva de la Dra. Jane Nelson, Lynn Lott, Cheryl Erwin, Kate Ortolano, Mary Huges, Mike Brock, Lisa Larson y otros, las técnicas que se enseñan ayudan a que las personas aprendan importantes habilidades sociales y de vida de una manera profundamente respetuosa y alentadora tanto para los niños como para los adultos (incluyendo a padres, maestros, personal de guarderías, personas que trabajan con jóvenes y otros).
Estos son los cinco criterios que hace efectiva la Disciplina Positiva que Jane Nelsen menciona en sus libros:
Cinco criterios para una disciplina efectiva.
Una disciplina
efectiva:
1. Ayuda a los niños a tener un sentido de
conexión.
(Pertenencia y significado).
2.
Es respetuosa
y alentadora.
(Amable y firme al mismo tiempo.)
3.
Es efectiva a
largo plazo.
(Considera lo que el niño está pensando, sintiendo, aprendiendo y decidiendo
acerca de él mismo y de su mundo y qué hacer en el futuro para sobrevivir o
prosperar.)
4.
Enseña
importantes habilidades sociales y de vida. (Respeto,
preocupación por los demás, solución de problemas y cooperación, así como las
habilidades para contribuir en su hogar, su escuela o su comunidad.)
5.
Invita a los
niños a descubrir sus capacidades. (Alienta el uso constructivo del
poder personal y la autonomía.
Los modelos de
Disciplina Positiva para Padres y manejo de clase están dirigidos a desarrollar
relaciones de respeto mutuo. La Disciplina Positiva enseña a los adultos a
utilizar amabilidad y firmeza al mismo tiempo y no es punitiva ni permisiva.
Las herramientas y conceptos de Disciplina Positiva incluyen:
- Respeto mutuo. Los adultos modelan la firmeza al respetarse a ellos mismos y las
necesidades de la situación y la amabilidad al respetar las necesidades
del niño.
- Identificar la creencia detrás del comportamiento. Una disciplina efectiva reconoce las razones que hacen actuar a los niños de cierta manera y trabaja para cambiar esa creencia, en lugar de intentar cambiar solamente el comportamiento.
- Comunicación efectiva y habilidades para resolver problemas.
- Disciplina que enseñe (que no sea permisiva ni punitiva).
- Enfocarse en soluciones en lugar de castigos.
- Alentadora (en lugar de alabadora). Al alentar, se toma en cuenta el esfuerzo y la mejoría, no simplemente el éxito y construye autoestima a largo plazo y estimula.
Las características propias del modelo de
Disciplina Positiva también incluyen:
- Enseñanza a adultos y
estudiantes a través de actividades experimentales, creando oportunidades para practicar las nuevas habilidades y
aprender practicando de manera divertida.
- Programas de disciplina
consistentes para el salón de clases y para padres. Padres y maestros pueden trabajar unidos para proveer un
ambiente seguro y consistente para los niños.
- Entrenamiento asequible
y apoyo continuo para que los miembros de las
comunidades puedan enseñar mutuamente habilidades de Disciplina Positiva.
- Entrenadores certificados en todo del país para trabajar en escuelas y comunidades.
Historia de la Disciplina Positiva
El modelo de
educación de los hijos y manejo de clase está basado en el trabajo de Alfred
Adler y Rudolf Dreikurs. El Dr. Adler introdujo la
idea de educación para padres a las audiencias de Estados Unidos en 1920.
Invitó a tratar a los niños con respeto pero también argumentaba que consentir
y sobreproteger a los niños no era alentador para ellos y podía producir problemas
sociales y de comportamiento. Las técnicas para el salón de clases, que fueron
introducidas en Viena a principios de 1920, fueron traídas a Estados Unidos por
el Dr. Dreikurs a finales de 1930. Dreikurs y Adler se refieren al acercamiento
de amabilidad y firmeza en la educación como “democrático”.
En
1980 Lynn Lott y Jane Nelson asistieron a un taller que facilitó John Taylor. Lynn comenzó a entrenar a algunas personas
experimentalmente y escribió (con ayuda de esas personas) el primer manual de
enseñanza para padres. Jane era directora del proyecto ACCEPT (Alderian
Counseling Concepts for Encouraging Parents and Teachers; Conceptos Alderianos de
Consultoría para alentar Padres y Maestros), un proyecto con patrocinio federal
que tuvo un posicionamiento ejemplar en su fase de desarrollo. Jane escribió y
publicó su libro Disciplina Positiva en
1981. Posteriormente fue publicado por Ballantine en 1987. En 1988, Jane y Lynn
decidieron colaborar escribiendo el libro que ahora se titula Disciplina Positiva para Adolescentes y
empezaron a enseñar experimentalmente habilidades para padres y manejo de salón
de clases. Lynn y Jane también escribieron Disciplina
Positiva en el Salón de Clases y desarrollaron un manual lleno de
actividades experimentales para los maestros y sus alumnos.
Desde entonces, la
serie de Disciplina Positiva ha crecido hasta incluir títulos que se refieren
diferentes edades, contextos familiares y situaciones especiales. Disciplina
Positiva es enseñada en escuelas, a padres de familia y educadores familiares
por Asociados Certificados de Disciplina Positiva. Miembros de la comunidad,
padres de familia y maestros son exhortados para convertirse en facilitadores
entrenados y compartir los conceptos de la Disciplina Positiva con sus propios grupos.
Las clases de
Disciplina Positiva para padres son instruidas por todo el país y la Disciplina
Positiva es usada exitosamente como modelo de manejo de salón de clases en
escuelas primarias privadas, religiosas y públicas. Un programa escolar piloto
está siendo desarrollado actualmente.
La demostración de Disciplina Positiva
Una
evaluación formal comparando escuelas que utilizan Disciplina Positiva con
escuelas que utilizan otros programas de disciplina están apenas comenzando.
Sin embargo, estudios acerca de la implementación de técnicas de Disciplina
Positiva demuestran que las herramientas de la Disciplina Positiva producen
resultados significativos. Un estudio de la implementación de reuniones
grupales en toda una escuela primaria de bajos recursos en Sacramento en un
periodo de 4 años reveló que las suspensiones se redujeron en número (de 64 a 4
anuales), el vandalismo disminuyó (de 24 a 2 sucesos) y los maestros reportaron
mejoras en la atmósfera del salón de clases, en el comportamiento, las actitudes
y el desempeño académico. (Platt, 1979) Un estudio de programas de educación
para padres y maestros dirigido a padres y maestros de alumnos con problemas de
adaptación que implementaron herramientas de Disciplina Positiva demostraron
estadísticamente una mejoría significativa en el comportamiento de los
estudiantes en las escuelas del programa en comparación de escuelas que se
manejan por medio del control. (Nelsen, 1979) Estudios más sencillos que
examinan los impactos de herramientas específicas de Disciplina Positiva
también han demostrado resultados positivos. (Browning, 2000; Potter, 1999;
Esquivel) Los estudios han demostrado en repetidas ocasiones que la percepción
del estudiante de formar parte de la comunidad escolar (estar “conectado” con la
escuela) disminuye la incidencia de comportamiento socialmente riesgoso (como
estress emocional y pensamientos/ intenciones suicidas, uso de cigarro, alcohol
y marihuana y comportamiento violento) e incrementa el desempeño académico.
(Resnick et al, 1997; Battistich, 1999; Goodenow, 1993) También existe
evidencia significativa que el enseñar a los estudiantes más jóvenes
habilidades sociales, tiene un efecto protector que dura hasta la adolescencia.
Los estudiantes que han sido instruidos en habilidades sociales son más
propensos a ser exitosos en la escuela y menos propensos a verse implicados en
conductas problemáticas. (Kellam et al, 1998; Battistich, 1999)
Aunque algunos estudios específicos acerca del
programa para padres de Disciplina Positiva se encuentran todavía en etapas
prematuras, programas similares al de Disciplina Positiva han sido estudiadas y
revelan ser eficaces en cambiar el comportamiento de los padres. En un estudio
de clases alderianas para padres de adolescentes, Stanley (1978) encontró que
los padres podían resolver más problemas con sus adolescentes y eran menos
autocráticos al momento de tomar las decisiones. La Disciplina Positiva enseña
a los padres las habilidades para ser amable y firme al mismo tiempo. Numerosos
estudios muestran que los adolescentes que perciben a sus padres amables y firmes tienen menos riesgo de fumar, usar
marihuana, alcohol o actuar violentamente, y postergar la actividad sexual.
(Anquilino, 2001; Baumrind, 1991; Jackson et al, 1998; Simons, Morton et al, 2001)
Otros estudios han correlacionado la percepción del adolescente del estilo
disciplinario paterno (amable y firme versus autocrático o permisivo) con mejor
aprovechamiento escolar. (Cohen, 1997; Deslandes, 1997; Dornbusch et al, 1987;
Lam, 1997).
Para más información los invito a la pagina www.positivediscipline.com que es la pagina oficial de Jane Nelsen. Tambien los invito a la página www.crianzapositiva.org que es la página de mi entrenadora.
Fuente: www.positivediscipline.org (Positive Discipline Asociation)
Qué fortuna que nuestros hermanos de Arica puedan contar contigo!!!
ResponderEliminarUn abrazo
Gina
Que bueno poder contar con la experiencia de alguien que conozca tanto sobre este tipo de trato en las familias y que por sobretodo beneficia a nuestros niños!
ResponderEliminarGracias a las dos por sus comentarios. Pronto un segundo articulo.
ResponderEliminarGracias a las dos por sus comentarios. Pronto un segundo articulo.
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