¡Bienvenidos! Contestando ya la primera pregunta ¿Qué es la Disciplina Positiva?

¡Hola a todos y Bienvenidos a este Blog! Aquí en esta página encontrarás todo lo relacionado a Disciplina Positiva, y sabrás por qué encanta a tanta gente. Los padres de muchas partes del mundo han encontrado en la Disciplina Positiva una nueva perspectiva de la crianza y una nueva filosofía de vida. Ha dado muy buenos resultados de forma rápida y eficientemente, tanto los padres como los hijos se benefician mutuamente de las herramientas de disciplina positiva y le dan un nuevo y refrescante ambiente al hogar. ¿Pero qué es Disciplina Positiva?

Disciplina Positiva es un programa diseñado para enseñar a las personas a ser responsables, respetuosas y miembros de la comunidad llenos de recursos. Basado en la serie de libros de Disciplina Positiva de la Dra. Jane Nelson, Lynn Lott, Cheryl Erwin, Kate Ortolano, Mary Huges, Mike Brock, Lisa Larson y otros, las técnicas que se enseñan ayudan a que las personas aprendan importantes habilidades sociales y de vida de una manera profundamente respetuosa y alentadora tanto para los niños como para los adultos (incluyendo a padres, maestros, personal de guarderías, personas que trabajan con jóvenes y otros).


Estos son los cinco criterios que hace efectiva la Disciplina Positiva que Jane Nelsen menciona en sus libros:


Cinco criterios para una disciplina efectiva.

Una disciplina efectiva:

1.     Ayuda a los niños a tener un sentido de conexión. (Pertenencia y significado).
2.     Es respetuosa y alentadora. (Amable y firme al mismo tiempo.)
3.     Es efectiva a largo plazo. (Considera lo que el niño está pensando, sintiendo, aprendiendo y decidiendo acerca de él mismo y de su mundo y qué hacer en el futuro para sobrevivir o prosperar.)
4.     Enseña importantes habilidades sociales y de vida. (Respeto, preocupación por los demás, solución de problemas y cooperación, así como las habilidades para contribuir en su hogar, su escuela o su comunidad.)

5.     Invita a los niños a descubrir sus capacidades. (Alienta el uso constructivo del poder personal y la autonomía.


Los modelos de Disciplina Positiva para Padres y manejo de clase están dirigidos a desarrollar relaciones de respeto mutuo. La Disciplina Positiva enseña a los adultos a utilizar amabilidad y firmeza al mismo tiempo y no es punitiva ni permisiva. Las herramientas y conceptos de Disciplina Positiva incluyen:

  • Respeto mutuo. Los adultos modelan la firmeza al respetarse a ellos mismos y las necesidades de la situación y la amabilidad al respetar las necesidades del niño.
  • Identificar la creencia detrás del comportamiento. Una disciplina efectiva reconoce las razones que hacen actuar a los niños de cierta manera y trabaja para cambiar esa creencia, en lugar de intentar cambiar solamente el comportamiento.
  • Comunicación efectiva y habilidades para resolver problemas.
  • Disciplina que enseñe (que no sea permisiva ni punitiva).
  • Enfocarse en soluciones en lugar de castigos.
  • Alentadora (en lugar de alabadora). Al alentar, se toma en cuenta el esfuerzo y la mejoría, no simplemente el éxito y construye autoestima a largo plazo y estimula.
Las características propias del modelo de Disciplina Positiva también incluyen:

  • Enseñanza a adultos y estudiantes a través de actividades experimentales, creando oportunidades para practicar las nuevas habilidades y aprender practicando de manera divertida.
  • Programas de disciplina consistentes para el salón de clases y para padres. Padres y maestros pueden trabajar unidos para proveer un ambiente seguro y consistente para los niños.
  • Entrenamiento asequible y apoyo continuo para que los miembros de las comunidades puedan enseñar mutuamente habilidades de Disciplina Positiva.
  • Entrenadores certificados en todo del país para trabajar en escuelas y comunidades.

Historia de la Disciplina Positiva

El modelo de educación de los hijos y manejo de clase está basado en el trabajo de Alfred Adler y Rudolf Dreikurs. El Dr. Adler introdujo la idea de educación para padres a las audiencias de Estados Unidos en 1920. Invitó a tratar a los niños con respeto pero también argumentaba que consentir y sobreproteger a los niños no era alentador para ellos y podía producir problemas sociales y de comportamiento. Las técnicas para el salón de clases, que fueron introducidas en Viena a principios de 1920, fueron traídas a Estados Unidos por el Dr. Dreikurs a finales de 1930. Dreikurs y Adler se refieren al acercamiento de amabilidad y firmeza en la educación como “democrático”.
En 1980 Lynn Lott y Jane Nelson asistieron a un taller que facilitó John Taylor. Lynn comenzó a entrenar a algunas personas experimentalmente y escribió (con ayuda de esas personas) el primer manual de enseñanza para padres. Jane era directora del proyecto ACCEPT (Alderian Counseling Concepts for Encouraging Parents and Teachers; Conceptos Alderianos de Consultoría para alentar Padres y Maestros), un proyecto con patrocinio federal que tuvo un posicionamiento ejemplar en su fase de desarrollo. Jane escribió y publicó su libro Disciplina Positiva  en 1981. Posteriormente fue publicado por Ballantine en 1987. En 1988, Jane y Lynn decidieron colaborar escribiendo el libro que ahora se titula Disciplina Positiva para Adolescentes y empezaron a enseñar experimentalmente habilidades para padres y manejo de salón de clases. Lynn y Jane también escribieron Disciplina Positiva en el Salón de Clases y desarrollaron un manual lleno de actividades experimentales para los maestros y sus alumnos.
Desde entonces, la serie de Disciplina Positiva ha crecido hasta incluir títulos que se refieren diferentes edades, contextos familiares y situaciones especiales. Disciplina Positiva es enseñada en escuelas, a padres de familia y educadores familiares por Asociados Certificados de Disciplina Positiva. Miembros de la comunidad, padres de familia y maestros son exhortados para convertirse en facilitadores entrenados y compartir los conceptos de la Disciplina Positiva con sus propios grupos.
Las clases de Disciplina Positiva para padres son instruidas por todo el país y la Disciplina Positiva es usada exitosamente como modelo de manejo de salón de clases en escuelas primarias privadas, religiosas y públicas. Un programa escolar piloto está siendo desarrollado actualmente.

La demostración de Disciplina Positiva

            Una evaluación formal comparando escuelas que utilizan Disciplina Positiva con escuelas que utilizan otros programas de disciplina están apenas comenzando. Sin embargo, estudios acerca de la implementación de técnicas de Disciplina Positiva demuestran que las herramientas de la Disciplina Positiva producen resultados significativos. Un estudio de la implementación de reuniones grupales en toda una escuela primaria de bajos recursos en Sacramento en un periodo de 4 años reveló que las suspensiones se redujeron en número (de 64 a 4 anuales), el vandalismo disminuyó (de 24 a 2 sucesos) y los maestros reportaron mejoras en la atmósfera del salón de clases, en el comportamiento, las actitudes y el desempeño académico. (Platt, 1979) Un estudio de programas de educación para padres y maestros dirigido a padres y maestros de alumnos con problemas de adaptación que implementaron herramientas de Disciplina Positiva demostraron estadísticamente una mejoría significativa en el comportamiento de los estudiantes en las escuelas del programa en comparación de escuelas que se manejan por medio del control. (Nelsen, 1979) Estudios más sencillos que examinan los impactos de herramientas específicas de Disciplina Positiva también han demostrado resultados positivos. (Browning, 2000; Potter, 1999; Esquivel) Los estudios han demostrado en repetidas ocasiones que la percepción del estudiante de formar parte de la comunidad escolar (estar “conectado” con la escuela) disminuye la incidencia de comportamiento socialmente riesgoso (como estress emocional y pensamientos/ intenciones suicidas, uso de cigarro, alcohol y marihuana y comportamiento violento) e incrementa el desempeño académico. (Resnick et al, 1997; Battistich, 1999; Goodenow, 1993) También existe evidencia significativa que el enseñar a los estudiantes más jóvenes habilidades sociales, tiene un efecto protector que dura hasta la adolescencia. Los estudiantes que han sido instruidos en habilidades sociales son más propensos a ser exitosos en la escuela y menos propensos a verse implicados en conductas problemáticas. (Kellam et al, 1998; Battistich, 1999)
Aunque algunos estudios específicos acerca del programa para padres de Disciplina Positiva se encuentran todavía en etapas prematuras, programas similares al de Disciplina Positiva han sido estudiadas y revelan ser eficaces en cambiar el comportamiento de los padres. En un estudio de clases alderianas para padres de adolescentes, Stanley (1978) encontró que los padres podían resolver más problemas con sus adolescentes y eran menos autocráticos al momento de tomar las decisiones. La Disciplina Positiva enseña a los padres las habilidades para ser amable y firme al mismo tiempo. Numerosos estudios muestran que los adolescentes que perciben a sus padres amables  y firmes tienen menos riesgo de fumar, usar marihuana, alcohol o actuar violentamente, y postergar la actividad sexual. (Anquilino, 2001; Baumrind, 1991; Jackson et al, 1998; Simons, Morton et al, 2001) Otros estudios han correlacionado la percepción del adolescente del estilo disciplinario paterno (amable y firme versus autocrático o permisivo) con mejor aprovechamiento escolar. (Cohen, 1997; Deslandes, 1997; Dornbusch et al, 1987; Lam, 1997). 

Para más información los invito a la pagina www.positivediscipline.com que es la pagina oficial de Jane Nelsen. Tambien los invito a la página www.crianzapositiva.org que es la página de mi entrenadora.

Fuente: www.positivediscipline.org (Positive Discipline Asociation)

Comentarios

  1. Qué fortuna que nuestros hermanos de Arica puedan contar contigo!!!
    Un abrazo
    Gina

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  2. Que bueno poder contar con la experiencia de alguien que conozca tanto sobre este tipo de trato en las familias y que por sobretodo beneficia a nuestros niños!

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  3. Gracias a las dos por sus comentarios. Pronto un segundo articulo.

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  4. Gracias a las dos por sus comentarios. Pronto un segundo articulo.

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